Desde 2005, la Agencia ha potenciado el desarrollo de modelos de evaluación de la actividad docente. En dicho año, ACSUCyL convocó a las Universidades públicas de Castilla y León al diseño y aplicación de proyectos piloto de evaluación de la calidad de la docencia.
Para dar continuidad a estas actuaciones, en 2007 ACSUCyL y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) firmaron un Convenio de Colaboración para desarrollar el Programa DOCENTIA (Programa de apoyo a la evaluación de la actividad docente) en el ámbito del Sistema Universitario de Castilla y León.
El objetivo del Programa DOCENTIA es apoyar a las universidades en el diseño y aplicación de procedimientos propios para garantizar la calidad del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento. El Programa se ha diseñado de modo que, dentro de la autonomía de las universidades, oriente la actuación de éstas al tiempo que potencia el papel cada vez más relevante que las universidades han de jugar en la evaluación de la actividad docente y en el desarrollo de planes de formación de su profesorado.
El Programa DOCENTIA toma como referencia igualmente las recomendaciones para la Garantía de Calidad en las instituciones de Educación Superior elaboradas por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) en su documento Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Entre dichos criterios y directrices destaca el 1.4., Garantía de Calidad del Personal Docente, que establece que las instituciones deben dotarse de medios para garantizar que su personal docente está cualificado y es competente para la docencia.
El Programa DOCENTIA responde, igualmente a los requerimientos de la legislación española sobre los sistemas de garantía de calidad de las enseñanzas universitarias oficiales, y la obligatoriedad de la evaluación de las actividades docentes, investigadoras y de gestión del profesorado universitario.