El Programa DOCENTIA cuenta con un documento Marco en el que se especifica el enfoque con el que se aborda la evaluación de la actividad docente del profesorado, las distintas fases del proceso, los órganos de coordinación y evaluación, los modelos de informes, los protocolos de evaluación que se aplican para realizar la verificación, el seguimiento de la implantación y la certificación de los modelos de evaluación de la actividad docente de las Universidades, etc. Este documento se ha aprobado en el año 2015, para integrar y actualizar toda la documentación que ha estado asociada al Programa DOCENTIA desde su creación.
El Programa DOCENTIA facilita un marco comprensivo que permite a las Universidades diseñar y desarrollar sus propios modelos de evaluación de la actividad docente de su profesorado, y orientarlos a distintas finalidades.
Los modelos de evaluación diseñados por las Universidades deberán, en todo caso, estar articulados en torno, al menos, a las siguientes tres grandes dimensiones: estratégica, metodológica y de resultados, revisión y mejora. Y estar basados en al menos tres fuentes de información: autoinformes del profesorado, informes de los responsables académicos y opiniones de los estudiantes, que tendrán que recogerse a través de herramientas que garanticen la calidad de los datos y la información.
Las fases que contempla el desarrollo del Programa DOCENTIA son las siguientes:
• Fase I: Formalización de la participación en el Programa DOCENTIA
• Fase II: Elaboración del diseño del modelo de evaluación de la actividad docente por parte de la Universidad.
• Fase III: Verificación de que el modelo de evaluación de la Universidad se ajusta al marco de la evaluación docente del Programa DOCENTIA.
• Fase IV: Implantación con carácter experimental por parte de la Universidad, al menos durante dos años, del modelo de evaluación de la actividad docente. Y seguimiento de esta implantación por parte de ACSUCyL.
• Fase V: Certificación del modelo de evaluación de la actividad docente del profesorado implantado por la Universidad.
• Fase VI: Renovación de la certificación transcurrido el periodo de vigencia de la misma.
Las Universidades de Castilla y León que no participan y quieran participar en el Programa DOCENTIA realizarán una solicitud a ACSUCyL conforme a un modelo en el que se establecen las condiciones de su participación. Por su parte, las Universidades que participan en el Programa y deseen certificar o renovar la certificación de su “Modelo de evaluación de la Actividad Docente del Profesorado”, también deben realizar una solicitud a ACSUCyL conforme a un modelo en el que se recogen las condiciones y obligaciones que ello conlleva.