El primer paso hacia la adaptación de los títulos universitarios oficiales al EEES comenzó en el año 2006 con la implantación de Programas Oficiales de Posgrado (POP). Los POP son estructuras flexibles en las que se enmarcan los estudios oficiales de Posgrado, que tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora y que se articulan enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de Máster o Doctor.
La administración de la Comunidad Autónoma reguló el procedimiento para autorizar la implantación de Estudios Universitarios Oficiales de Posgrado en Castilla y León (Instrucción de 3 de noviembre de 2005 y Orden EDU/1144/2006, de 7 de julio), asignando a ACSUCYL la función de evaluar las propuestas presentadas por las Universidades de la Comunidad.
Posteriormente, el RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, ha desarrollado la estructura de estas enseñanzas y ha regulado el proceso de verificación al que se han de presentar todos los nuevos títulos de Grado y Máster previamente a su implantación.