El órgano de evaluación competente en ACSUCYL para realizar el informe de evaluación para la verificación es la Comisión de Evaluación de Titulaciones, que planifica y analiza el proceso y la metodología de evaluación.

Para el desarrollo del proceso de evaluación, la Comisión de Evaluación cuenta con el apoyo de cinco Comités de Evaluación uno por cada rama de conocimiento:

1. Comité de Evaluación de Ingeniería y Arquitectura
2. Comité de Evaluación de Ciencias
3. Comité de Evaluación de Ciencias de la Salud
4. Comité de Evaluación de Ciencias Sociales y Jurídicas
5. Comité de Evaluación de Humanidades

Estos Comités están formados por académicos no pertenecientes a las Universidades de Castilla y León, profesionales no académicos y estudiantes. Los vocales académicos serán expertos con una acreditada trayectoria docente, investigadora y de gestión universitaria. Los vocales de perfil profesional (no académico) contarán con amplia experiencia laboral en ámbitos relacionados con la rama de conocimiento de la Comité del que formen parte. Por su parte, los estudiantes deberán ser conocedores de los objetivos que persigue la evaluación y ser afines al ámbito temático del Comité en el que van a participar. La selección de estudiantes se realiza entre aquellos que tienen experiencia en procesos de evaluación de la calidad en educación superior y están involucrados en las actividades de la Universidad. Además deben tener superados al menos un 33% de los créditos de la titulación que estén cursando y un nivel medio de inglés. Entre sus miembros, se elegirá a un Presidente y un Secretario.

Los miembros de los Comités son los encargados de realizar una primera evaluación individual de las solicitudes. Esta primera evaluación sirve de base para la redacción de una propuesta de informe que es aprobada colegiadamente por el Comité de Evaluación y que, posteriormente, se eleva a la Comisión de Evaluación de Titulaciones.

El siguiente flujograma muestra la secuencia de actividades para el desarrollo de la evaluación:

Como estipula el Código Ético de la Agencia, los miembros de los órganos de evaluación han de abstenerse de evaluar las solicitudes en las que participen directamente o en las que pueda producirse conflicto de intereses.