El Centro de Enseñanza de Español debe realizar la solicitud de evaluación a ACSUCYL a través de su Universidad. Una vez recibido, la Agencia remitirá al órgano de evaluación la documentación objeto de evaluación. Los evaluadores externos analizarán la documentación recibida y pueden realizar una visita al centro de enseñanza de español o solicitar una entrevista con el Director del mismo al objeto de verificar las evidencias aportadas.
Concluido el proceso de evaluación externa, el órgano de evaluación remite el Informe de Evaluación Externa al Comité de Autoevaluación del Centro de Enseñanza de Español, con el fin de que pueda realizar los oportunos comentarios o alegaciones al mismo. El órgano de evaluación envía el Informe Final al Comité de Autoevaluación y al representante legal de la Universidad a la que pertenece el Centro de Enseñanza de Español.
En la fase final del proceso de evaluación, el Comité de Autoevaluación del Centro de Enseñanza de Español elabora el plan de mejoras con el compromiso de incorporar, a la vista de los resultados obtenidos, tanto las áreas de mejora que se recogen en el Informe de Autoevaluación como las propuestas en el Informe Final.
La evaluación de la calidad de los Centros de Enseñanza de Español podrá realizarse de forma periódica cada tres años y siempre a voluntad de los interesados o solicitantes.
El documento que describe todas las fases de la evaluación y contempla los criterios de valoración es el “Programa de evaluación de la calidad de los centros de enseñanza de español como lengua extranjera en las Universidades de Castilla y León”.