Los objetivos del proceso de renovación de la acreditación de los títulos oficiales son:

a) Garantizar que el desarrollo del título se está llevando a cabo de acuerdo a la memoria verificada, con los recursos adecuados, obteniendo los resultados esperados y apoyándose en un sistema interno de garantía de calidad.

b) Garantizar que el título ha tenido un proceso de seguimiento apropiado y que se ha utilizado la información cuantitativa y cualitativa disponible para analizar su desarrollo y generar las propuestas de mejora pertinentes.

c) Asegurar la disponibilidad de la información pública pertinente y relevante para los diferentes agentes de interés del sistema universitario.

d) Aportar recomendaciones y/o sugerencias de mejora para el título. 

A partir de los criterios de coordinación, cooperación y reconocimiento mutuo establecidos por la Conferencia General de Política Universitaria, la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) ha establecido los protocolos de evaluación necesarios, recogidos en los documentos:

• Criterios y directrices de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado.

• Criterios y directrices de evaluación en el seguimiento y acreditación de títulos oficiales de Doctorado.

• Orientaciones para el diseño de programas conjuntos de estudios oficiales (PCEO o “Títulos Dobles”) y su evaluación en el seguimiento o la renovación de la acreditación de los títulos que los conforman (Documento REACU).

• Orientaciones para el diseño y la evaluación de los programas de estudios simultáneos para cursar dos títulos oficiales universitarios del mismo ciclo “Dobles Títulos”.

En desarrollo de estos protocolos, los criterios y subcriterios de evaluación se articulan en tres dimensiones conforme al siguiente esquema: 

DIMENSIÓN I: GESTIÓN DEL TÍTULO
Se cumplen los compromisos adquiridos por la Universidad sobre las características del título y las condiciones para el desarrollo de las enseñanzas establecidos en la memoria verificada.

Criterio 1. Desarrollo del plan de estudios
          1.1. Vigencia del interés académico, científico y profesional del título
          1.2. Implantación y gestión académica del programa formativo
    

Criterio 2. Transparencia y Sistema de Garantía Interna de Calidad
          2.1. Información pública del título
          2.2. Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)
          2.3. Evolución del título a partir de los informes de evaluación externa

DIMENSIÓN II: RECURSOS
Los recursos humanos, materiales y de apoyo son adecuados para garantizar la adquisición de competencias definidas en el Título.

Criterio 3. Recursos humanos y de apoyo.
          3.1. Personal académico
          3.2. Recursos de apoyo para el aprendizaje

DIMENSIÓN III: RESULTADOS
La evolución de los principales resultados alcanzados por el título es adecuada y coherente con sus previsiones y con las características de su proceso de implantación.

Criterio 4. Resultados del programa formativo
          4.1. Consecución de los resultados del aprendizaje previstos 
          4.2. Evolución de los indicadores del título
          4.3. Inserción laboral
          4.4. Satisfacción de los agentes implicados
          4.5. Proyección exterior del título

La Comisión de Evaluación de Titulaciones de ACSUCYL, de conformidad con la legislación vigente, realiza un informe de evaluación estructurado sobre estos criterios, que tendrá por objetivo comprobar que el plan de estudios se está llevando a cabo de acuerdo con su proyecto inicial, mediante una evaluación que incluirá, en todo caso, una visita de expertos externos a la universidad.

El desarrollo de la evaluación se realiza conforme a lo establecido en los siguientes documentos:

• I. Guía del proceso general de evaluación para la renovación de la acreditación de los títulos oficiales de Grado y Máster.

La Guía recoge la planificación y coordinación del proceso de evaluación que ACSUCYL aplicará para la renovación de la acreditación de los títulos oficiales.

• II. Manual de evaluación para la renovación de la acreditación de los títulos oficiales de Grado y Máster.
 
El Manual recoge los criterios y metodologías de evaluación que ACSUCYL aplicará para la renovación de la acreditación de los títulos oficiales.

• III. Modelo de Autoinforme de evaluación para la renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado y Máster.

Modelo de informe que facilita a las Universidades la cumplimentación de este instrumento de evaluación, incluye los criterios y estándares correspondientes, además de recoger las valoraciones y evidencias que se consideren oportunas.

• IV. Orientaciones para la evaluación de renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado y Máster tras la 1ª renovación de su acreditación inicial.
 
Pautas para el desarrollo de las sucesivas evaluaciones para la renovación de la acreditación, a partir de la información acumulada en evaluaciones anteriores.
 
• Manual de evaluación para el seguimiento y renovación de la acreditación de los títulos oficiales de Doctorado.

El Manual recoge las dimensiones, criterios y estándares de evaluación que ACSUCYL aplicará para la renovación de la acreditación de los títulos oficiales de Doctorado. En su desarrollo, se ha tenido en cuenta especialmente la información proveniente del seguimiento, tanto interno como externo de los títulos. 

• Orientaciones y preguntas frecuentes sobre el seguimiento y renovación de la acreditación de los títulos oficiales de Doctorado.

Este documento complementa al Manual de evaluación, proporcionando orientaciones para el cumplimiento y evaluación de los criterios y estándares de estos procesos. Incluye asimismo las respuestas a una relación de preguntas que se han recibido desde las Universidades en los procesos de evaluación de títulos de Doctorado realizados previamente por ACSUCYL. Este apartado se actualizará conforme se vayan recibiendo nuevas cuestiones sobre estos procesos.

• Pautas para el desarrollo de la evaluación y la visita.

Orientación a las Universidades y a los órganos de evaluación de ACSUCYL sobre el desarrollo de la evaluación y, en particular, la visita a la Universidad que se incluye en este proceso. En él, se especifican las funciones de cada órgano y se incluyen orientaciones para facilitar la organización de dicha visita.